¿Cómo limpiarle los dientes a tu perro?

¿Cómo limpiarle los dientes a tu perro?

Las mascotas como gatos y perros necesitan de muchos cuidados, incluyendo que sus dueños presten atención a su higiene bucal. Cada animal es diferente y con algunos resulta más complicado limpiar su dentadura que con otros, pues cada mascota siente mayor o menor estrés al momento de manipular su hocico. También intervienen otros factores como la crianza y la edad.

 

Aunque no lo parezca, la higiene bucal de tu mascota es un tema muy importante. Tanto en perros como en gatos mantener buenos hábitos de higiene puede ahorrar muchos problemas de salud dental, por ejemplo, el desarrollo de enfermedades periodontales o gingivitis, mismas que pueden llegar a agravarse tanto como para derivar en la pérdida de algunas piezas dentales. 

 

Por esta razón es sumamente importante mantener la limpieza del hocico de tu perro o gato. Además de acudir con regularidad al especialista o veterinario, puedes realizar acciones preventivas, por ejemplo: 

 

  • Revisa en busca de sarro: La calcificación de la placa dental es el sarro que se genera por la falta de higiene bucal. Hace pasar el color de los dientes de blanco a blanco amarillento e incluso puede llegar a presentarse en tonos más oscuros.

 

  • Presta atención a la aparición de bultos o inflamación: Estos son signos de una infección bucal que si no se trata a tiempo deriva en enfermedades más graves. 

 

  • Observa a detalle: Si notas algún cambio de coloración en las encías de tu mascota, o algún cambio en su conducta como babeo, hocico abierto por tiempos prolongados o cambio en su rutina alimentaria, puede tratarse de una complicación o infección bucal.

 

Estos consejos generales son muy útiles para mantener en buen estado el hocico de tu mascota. Sin embargo, cuando hay que ir a detalle, existen diferencias en lo que debes hacer si se trata de un perro o un gato.

 

En los gatos, realiza la limpieza con mucho cuidado utilizando productos exclusivos para su higiene. Para no agobiarlo y evitar que te rasguñe completa la limpieza en dos o tres tiempos e incluye suplementos como agua o enjuague bucal, así, su hocico permanecerá limpio por más tiempo.

 

Para los perros, suele ser más sencillo realizar una limpieza bucal. Los canes por lo general son más dóciles y con las razas grandes es más sencillo llegar a los rincones de su hocico. Coloca la crema dental en un dedal especial para realizar la limpieza y al terminar dale a tu mascota un juguete para roer que le ayude a mantener el hocico limpio, prolongando la próxima sesión de limpieza.

 

Estas prácticas de higiene harán muy feliz a tu mascota y, al mismo tiempo, hará que la convivencia contigo, con la familia y con otras personas sea segura, cómoda y placentera, libre de enfermedades y de síntomas desagradables como el mal aliento por las bacterias que pueden desarrollarse en su hocico. 

Encuentra el mejor alimento para tu perro aquí


Te podría gustar Ver todo