Qué hacer cuando te encuentras a un perro abandonado

Qué hacer cuando te encuentras a un perro abandonado

Seguramente por lo menos en una ocasión has visto un perro andando por la calle solo. Se trata de algo común, lamentablemente, en la mayoría de las ciudades, encontrarse con canes sin compañía y que parece que no tienen dueño. Pero también es posible que se hayan escapado de casa y los estén buscando. 

 

Este es un fenómeno común durante todo el año, pero la temporada de vacaciones presenta un alza inusual, pues los dueños que salen de vacaciones pasan varios días fuera de casa y los perros intentan escapar pensando que los han abandonado.

 

Cuando te encuentres con un perro desorientado, perdido o abandonado debes saber qué hacer para ayudarlo. Los siguientes consejos te serán de mucha utilidad:

 

Ten siempre presente que el perro puede encontrarse bajo mucho estrés por estar perdido y desorientado, por lo que debes mantener la calma en todo momento. Si el animal tiene un aspecto sano y no muestra una actitud agresiva entonces puedes aproximarte a él poco a poco.

 

Es muy importante que te acerques con mucho cuidado para no poner al perro nervioso y evitar que salga corriendo intentando huir de tí. También, podría ocurrir que el estrés del perro lo haga sentir amenazado  o agredido e intente atacarte.

 

Si el perro se ve herido o con signos de alguna enfermedad lo mejor es llamar a un veterinario experto para que maneje la situación. Cuando logres acercarte y acariciar al perro para ganar confianza, entonces podrás sujetarlo. Comprueba si el animal lleva algún collar con datos en donde puedas encontrar a sus dueños o llamarles para hacerles saber que has encontrado a su mascota y que la resguardarás. 

 

En el caso de que el perro no lleve consigo un collar de identificación, el siguiente paso es llevarlo con el veterinario para identificar sus condiciones generales de salud. Además, el profesional de la salud comprobará si el animal cuenta con algún microchip de rastreo o identificación.

 

Si tampoco cuenta con un microchip y su salud es buena, es momento de comprobar que no tenga dueños. Toma unas fotos del animal y publícalas en internet, pide a tus amigos que las compartan en sus redes sociales para llegar a más personas. También puedes colocar carteles con las mismas fotos en la zona en la que lo encontraste y en las veterinarias cercanas.

 

Mientras continúa la búsqueda ofrécele agua y alimento. Prepara un lugar donde pueda quedarse cómodamente mientras encuentras un nuevo hogar para el animal si tu no puedes quedártelo.

.

Si no has encontrado a sus dueños puedes optar por quedártelo y que sea tu mascota. Pero, si esto no es posible, busca entre tus conocidos, vecinos y familiares quién puede adoptarlo. Asegúrate que sea un hogar en donde lo cuiden adecuadamente y le den mucho amor.

 

Estos pasos son una guía básica, pero cada situación es diferente. Lo importante es que siempre actúes con compasión y amor hacía el animal, pensando primero que tiene una familia que lo extraña. Cuando compruebes que no tiene hogar, búscale uno donde sea tratado con amor. 

Encuentra el mejor alimento para tu perro aquí


Te podría gustar Ver todo