Pirotecnia y los perros

Pirotecnia y los perros

Si por algo se caracterizan los canes, es por su vulnerabilidad ante la pirotecnia. Año con año, durante las celebraciones decembrinas o cualquier otra fecha especial, decenas de perros sufren las consecuencias de la exposición a los sonidos de los fuegos artificiales.

 

Cuando los escuchan, los perros sienten ansiedad y pánico por el ruido que lastima sus oídos sensibles, pero principalmente por no entender qué es lo que está sucediendo, generándoles altos niveles de estrés y de sufrimiento. 

 

Existen algunas medidas que puedes implementar para evitar que tu mascota pase por estos momentos desagradables: 

 

  • Reduce el ruido lo más que puedas: Lo primero y más importante que debes tener en mente durante las fechas en que se utilizan fuegos artificiales y pirotecnia es permitir que tu mascota se encuentre dentro de casa, cerrar ventanas y puertas para reducir al mínimo el ruido al que se encuentra expuesto. De esta forma, además de minimizar los sonidos que llegan a los oídos de tu perro, evitas que intente escaparse de casa por la desesperación. 

 

  • Evita un escape: Esta es una práctica que ya se aplica comúnmente por lo efectiva que es. A manera de prevención, lo recomendable es tener a tu perro atado de una forma cómoda. En la temporada de fiestas no es posible saber exactamente el momento en que alguien lanzará un petardo que podría asustar a tu mascota, por lo que es mejor estar preparados. 

 

  • Quédate con tu mascota: Aunque la difusión de las consecuencias medioambientales y del impacto sobre la salud de las mascotas se extiende cada vez más, las personas aún conservan y defienden la costumbre de celebrar usando fuegos pirotécnicos. Aunque no podrás estar todo el tiempo con tu mascota intenta pasar la mayor cantidad de tiempo con él, tu compañía le hace sentir seguridad y comodidad además de disminuir sus niveles de estrés. 

 

  • Conserva la calma: Este es un consejo fundamental, cualquier estratégia y acción que quieras implementar debe partir de mantenerte en calma y no transmitir nerviosismo a tu mascota. Cuando suenan los petardos los perros no entienden qué es lo que están pasando, por lo que en ese momento debes distraerlo y hacerle sentir que no hay peligro y que está protegido por ti.

 

Si estos consejos no son suficientes, existen casetas de cancelación de ruido que disminuyen casi a cero el ruido y que están hechas especialmente para ayudar a las mascotas a mantener la calma durante el ruido de los fuegos pirotécnicos.

 

Los perros sufren mucho en estas situaciones. De hecho, si se exponen durante períodos prolongados a este tipo de ruidos intensos pueden desarrollar problemas nerviosos graves. Debido a su agudeza auditiva, los perros pueden escuchar sonidos de hasta 60,000 Mhz, mientras que los humanos no escuchamos nada superior a los 20,000Mhz. Este dato puede darte una idea de lo que tus peluditos viven, y del por qué es muy importante que emprendas medidas para cuidarlos y protegerlos.

 

En HappyPal encontrarás los mejores suplementos para perros


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.